Canelones elige a sus Representantes de Carnaval, Llamadas y Samba

La Dirección General de Cultura trabaja en elección 2016 de Representantes del Carnaval, Llamadas y Samba, siguiendo las nuevas lineas propuestas por dicha dirección, buscando fortalecer las raíces culturales y el desarrollo local con una mirada participativa e inclusiva.

Es por ello que se plantean algunos cambios conceptuales en torno a dicha elección:

-Cambio de nombre, pasando de “Reinas” a “Representantes” en el entendido que se aporta a una construcción socio-educativa democrática, que permite trabajar desde otro paradigma, más inclusivo y participativo. Básicamente porque la monarquía no se elige, se impone y es un concepto antidemocrático que no responde a los objetivos del Gobierno de Canelones.

-Aumento de la edad de las participantes, debiendo ser mayores de 18 años para participar sin marcar un límite máximo, habilitando a aquellas mujeres que aspiren a ser representantes de una de las tres categorías de nuestro carnaval, a participar del espectáculo.

-Modificación en la puntuación de las cualidades de las participantes a ser tenidas en cuenta por el jurado al momento de emitir su fallo, tomando mayor importancia los conocimientos generales sobre el carnaval y el dinamismo para el baile.

A su vez se busca fortalecer el tercer nivel de gobierno, articulando en las localidades que realizan elección, haciendo un acompañamiento a los municipios en la coordinación con los colectivos carnavaleros locales y los vecinos organizados. También se trabajará con las aspirantes para el aporte del carnaval a la cultura canaria, preparando a las mismas desde la danza particular de cada una de las disciplinas.

Durante la semana de convivencia las aspirantes a representantes departamentales estarán acompañadas por un equipo socio- educativo que trabajará desde el juego diversas temáticas como género, convivencia así como contenidos generales y aporte de cada disciplina del carnaval. Las participantes estarán orientadas por docentes especializados en danza, coreografía y puesta en escena, para la preparación y presentación del espectáculo que derivará en la elección de las representantes.

Convencidos de que la construcción colectiva es la mejor herramienta para el desarrollo cultural es que se trabajará con un equipo de producción encargado del armado del espectáculo, conformado por funcionarios y funcionarias del Gobierno de Canelones, con reconocidas credenciales en la materia y que redundará en un gran espectáculo con una concepción verdaderamente canaria sobre la mayor fiesta popular del Uruguay.

(*) Información tomada de la web de la Intendencia de Canelones, www.imcanelones.gub.uy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *