Jornada por el agua movilizó a estudiantes magisteriales

SOCIEDAD | PrensaSLC – Docentes, investigadores, estudiantes y activistas por el agua se congregaron este sábado en Santa Lucía en el marco de una nueva jornada taller.

Una nutrida concurrencia se tomó las instalaciones del Espacio Carlos Alfredo en Santa Lucía para una jornada de talleres y conversatorios, que se extendió hasta cerca de las 5 de la tarde, avanzando en el debate sobre el agua como derecho humano y no como mercancía.

La actividad contó con la presencia de los investigadores y docentes Nancy Espansandin y José Langone, quienes interactuaron con estudiantes magisteriales de distintos puntos del país, los cuales desarrollan investigaciones de grado sobre el problema del agua en nuestro país.

Con el apoyo del Colectivo de la Radio Espika y de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, se logró avanzar sobre la comprensión de la actual situación del uso del agua en el marco del sistema jurídico, legislativo y político; donde, según la Ley de Aguas de 2009 la comunidad organizada se le garantiza un papel preponderante en el diseño y control de políticas públicas sobre el vital elemento.

La discusión sobre la nueva ley de riego, que analisa el sistema político en la actualidad; así como el tema del monocultivo, la contaminación de las cuencas y la privatización de la tierra producto del desplazamiento de productores argentinos que buscan ventajas comparativas para instalarse en el país para la producción de soja, fueron también temas de agenda.

La profesora Tania Saura, una de las articuladoras de la actividad, dijo a PrensaSLC que “con jornadas como éstas, se logra que el tema del agua y de los recursos hídricos sea mucho más que un simple tema de aula y se transforme en un cambio de conciencia de las y los docentes que se están formando”.

 

slc.vmro/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *